Vaqueros de Puthina es una de muchas danzas que en Moquegua existen, danzas folklóricas, muy tradicionales, de origen autóctono y de origen mestizo por la influencia de los primeros hispanos llegados en el pasado hasta estas tierras.

En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura de celebraciones por la cosecha recogida y bienestar del ganado, por lo que se realiza el agradecimiento a la tierra (PachaMama) y Apus (cerros y volcanes).

Su origen es de extracción Pre-hispánica, se inicia en acuerdo a las referencias, en «CARALEGUA», hoy pueblo desaparecido y que fuera el antiguo pueblo de «PUTINA» ubicado a 7 Km. de Bellavista en la provincia de Mariscal Nieto.

La palabra «Putina» proviene de la voz en quechua PUTHINA, que quiere decir – «lugar donde se sancocha o se cocina con aguan herviente.» – con este nombre se hace referencia a las aguas termales que caracteriza a este lugar.

  • Departamento: Moquegua
  • Provincia: Mariscal Nieto
  • Distrito: Bellavista
  • Pueblo: Puthina

La danza Vaqueros de Puthina se realiza en la época de carnavales Febrero- «Jueves de Compadre» a «Jueves de Comadre»; son 7 días de fiesta ritual durante la cual se realiza el «pago» a la tierra, a los cerros, a los volcanes, etc. Bajo esta creencia es que a través de este acto la tierra, los cerros, volcanes, y demás Apus, favorecerán la reproducción y el bienestar de su ganado.

Vaqueros de Puthina es una danza de tipo Herranza cuya motivación es el marcado del ganado vacuno, en el que posterior al trabajo el dueño de la manada prepara la celebración invitando a todos los vaqueros, quienes vienen preparados con lazos en mano ejecutando el rodeo y la marcación.También se clasifica como danza de carácter religioso ya que se efectúa un ritual de agradecimiento a los APUS o dioses, por el trabajo concluido y en referencia a la reproducción del ganado.

Los pobladores lo festejan con bastante alegría y algarabía, al sabor de la chicha y es por eso que se danza bajos los efectos de la fermentada bebida, mostrando los hombres su fuerza y vigorosidad ante las coquetas mujeres.

En todas las coreografías de la danza de Vaqueros de Puthina, se reflejan frases y/o etapas de una determinada actividad en este caso podemos afirmar que los pasos son típicos y lentos acompañados con saltos y semi cunclilladas que demuestran la fortaleza física de los competidores, además las figuras empleadas están estrechamente relacionados con lugares característicos de su medio ambiente.

  • Traslado de mujeres con sus animales a las zonas de los cerros para el pukllay y el siqullu (azote en las pantorrillas).
  • Ingreso de los jóvenes a los cerros (ichu, punta, yana urqu) donde se realiza el pukllay con cánticos hermosos alusivos al enamoramiento, al medio ambiente e instrumentos que se usan.
  • Contrapunto de cantos (mujeres y varones) los solteros rodean a las solteras e invitan a bailar luego vine el juego de itanas (ortigas) plantas que se emplean para el juego de darse en las pantorrillas.
  • Martes, tan importante para ellos es el día martes consiste en acomodar sus mantas las solteras en un determinado lugar que dentro de las mantas llevan las mujeres sus alimentos para todo el tiempo que se van a quedar también llevan su coca y licor (caña) para reponer fuerzas y cantar y bailar con alegría luego de ello viene el quitarse alguna prenda (ya sea sombrero, watana u otros) de ambas partes (varón mujer).
  • Es la hora propicia que anuncia la retirada de los participantes en el carnaval tanto varones como mujeres se vienen de los cerros, donde en algunos casos suceden la etapa de enamoramiento.

El vestuario para la danza de Vaqueros de Puthina es el siguiente:

Mujeres

  • blusa blanca interior, con líneas de variados colores
  • La falda de color negro con prespuntes de color rojo, blanco y amarillo
  • Interior de color amarillo o rojo
  • Chalecos con decorados
  • Las monteras (similar a la forma de un casco español, que refleja la influencia de la Colonia), confeccionado de lana con múltiples colores, lleva ribetes de cintas, el mismo que tiene un tocado de flores coloridas ornamentales, que es una manifestación de soltería y pretensión en búsqueda de novio o en edad casamentera.
  • Ojotas

Hombres

  • camisa blanca de manga larga
  • chaleco negro o blanco con pompones
  • chuspa
  • pantalón negro
  • carabotas
  • lazo de vaquero
  • sombrero negro
  • poncho

La música de esta danza está compuesta de los siguientes instrumentos:

  • CHARANGO: Instrumento con origen en la mandolina, provisto por lo general de 10 cuerdas distribuidas en cinco órdenes. En el tercero (Mi) las dos cuerdas se octavan dotándolo de un sonido peculiar. En cada región andina ha evolucionado de distinta forma, con lo que existen multitud de variantes y afinaciones.Para la construcción de su caja, se empleaban caparazones de armadillo.En la actualidad proliferan más los que están hechos en madera ahuecada, aunque también se fabrican de otros materiales y de maderas laminadas a modo de pequeñas guitarrillas.Los virtuosos de este instrumento han hecho posible su reconocimiento y difusión en todo el mundo.
  • BOMBOS: Los bombos generalmente se fabrican en madera de troncos ahuecados y sus parches de piel de cabrito o de oveja que son tensados mediante cuerda o cinta de cuero que los aprieta en zig-zag desde los aros.Son percutidos con baquetas que en ocasiones van revestidas del mismo cuero y reciben el nombre de mazas. A diferencia del bombo la wankara, es un instrumento con menos longitud y mayor diámetro, lo cual hace que éste produzca un sonido más grave y telúrico.La wankara no lleva aros y es tensionado por cuerdas que a la vez sujetan sus cueros, que también se toca con dos baquetas o varillas de madera.Entre otros instrumentos de percusión usados en la música andina podemos mencionar el cajón peruano, la tarola, las chajkchas, las maracas, palos de lluvia, entre otros.
  • QUENACHOS: El Quenacho es un instrumento de viento, de la familia de las quenas, de origen Quechua o Aimara.Pertenece a la familia de las quenas, pero su longitud es mucho mayor (de 50 a 55 cm) y por lo tanto su registro es más grave. Es una vara hueca fabricada generalmente con bambú, pero también puede ser hecha con otros materiales como:
    • madera
    • PVC
    • Huesos
    • Barro

    entre otros.

    Está afinado en Re mayor y tiene un registro grave, una cuarta por debajo de la quena tradicional.

    Existen asimismo quenachos en otras tonalidades y longitudes para usos específicos.

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