El negrillo como personaje encaja como parte y segmento de la danza del Turco; este personaje, en la antigüedad, realizaba sus danzas en forma personal, no existían la presencia de doncellas, era una danza exclusiva de varones, posteriormente se hizo costumbre la presencia de las mujeres.

Cuentan las crónicas antiguas de personajes de la zona, que este personaje negrillo, bailaba al empezar el alba y que un grupo de las cuadrillas anunciaban con el sonido de sus matracas las festividades de la Virgen de la Asunta. Este personaje lleva un cono en la cabeza, adornado de platería y que su significado representa las torres del campanario de las iglesias.

Existen otras versiones, una que eran las de los recolectores de impuestos porque también danzaban en el alba, al igual que los negrillos, otra era la de los negros que bajaban de las alturas con sus canastones para comercializar sus productos.

  • Departamento: Arequipa
  • Provincia: Caylloma
  • Capital: Chivay
  • Distritos: Maca, Tuti, Cabanaconde, Coporaque
  • Comunidad: Culluchaca

Los Negrillos de Arequipa se puede decir que se localiza en algunos distritos como: Coporaque, Tutti, Maca y otras comunidades aledañas, lo danzan de forma completa con todos sus personajes, pero es llamado con otro nombre como: El Turco, Nigrillo, Intikilla o Tuti Tusu.

Hay que tener en cuenta que actualmente esta danza no se ejecuta de forma completa como en las zonas antes mencionadas, dado que estos personajes se han ido desprendiendo, por lo que se presenta solo como el Negrillos o Nigrillos; siendo de un ritmo lento, con un desplazamiento casi siempre hacia atrás, con saltos acongojados y giros en el sitio.

La presencia de negros en festividades católicas ha sido frecuente en la zona; llegados de la costa como peones y caporales de minas o como vendedores de dulces y golosinas. Desde hace mucho tiempo se fueron integrando a las comunidades serranas.

En la procesión de Nuestra Señora de la Asunta de Chivay participan en parejas de bailarines, que son contratados y pagados por unos o varios devotos de la Virgen. La danza es ejecutada por hombres y mujeres; quienes llevan una especie de chaqueta de colores vivos con átenos en el pecho, denominados pecheras y espaldares, bordados de flora y fauna del Valle del Colca, pantalón corto, también de colores, faldas tipo mandil, hojotas de jebe y sobre la cabeza lleva un canastón muy adornados hasta con platería, hacen sonar unas pequeñas matracas combinando la danza con cantos de alabanza a la virgen.

Terminada la procesión van a la casa de los devotos que los han contratado, rebajan los canastones y las mujeres sus muñecas y recorren las calles al son de pasacalles interpretados con arpa y violín o por una banda de músicos. Tanto en la procesión como en el baile “profano” por los bailarines no muestran formas o poses de esclavos negros, por su actitud digna y de afirmación religiosa podría pensarse en negros libertos; así mismo, a estas danzas acompañan damas con trajes típicos de Chivay, ellas portando un velo y cargados de una canasta pero esta ves con una muñeca adornada de plata.

La danza de los Negrillos de Arequipa representa a los negros que después de la abolición de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores como: la agricultura, la ganadería y la pesca de productos de pan llevar.

Es así como los negros libres, llevaban sobre su cabeza canastones de forma de copa, conteniendo diferentes productos para su comercio diario en las distintas ferias donde vendían e intercambiaban estos productos.

Este estilo de transporte se debía a que sus antepasados les habían enseñado a llevar toda la carga sobre la cabeza. Cuando llegaban a los pueblos provistos de productos la gente gritaba – “Ya llegaron los Negrillos” – desde entonces siempre los llaman así.

En la actualidad esta representación se ha convertido en una danza social mestiza ya que la integran hombres y mujeres de los distintos distritos de esta parte de la región sur de nuestra patria.

Otra versión dada por historiadores y conocedores de las costumbres andinas de esta región sur del país, comentan que esta danza “Los Negrillos de Chivay”, representa a los esclavos negros que al compás de la música, imitaban satíricamente a los soldados españoles y moros que dominaron los pueblos de Maca, Tuti, Cabanaconde y Coporaque pertenecientes a la región del Colca. Esta danza es un fragmento de la danza mágico religiosa llamada el Turco.

Los Negrillos de Arequipa se baila en las fiestas de Caporaque y Madrigal el 25 de julio de cada año, conmemorando “La Festividad de Santiago”; el 26 de julio en Maca en la fiesta de Santa Ana.

Últimamente ya no es exclusiva la representación de esta danza en estos distritos ya que también son bailadas en diferentes fiestas patronales de la misma provincia y departamento.

El vestuario de los Negrillos de Arequipa se conforma en:

Varones

  • Montera en forma de cono con adornos de plata (representan los canastos).
  • Pantalón rojo.
  • Camisa blanca.
  • Zapatos de color negro.
  • Escarpines.
  • 2 pañuelos de colores ajustados al codo.

Mujeres

  • Sombrero de color blanco con cinta adornada,
  • Blusa floreada con bordados,
  • Pollera externa blanca con doble cinta (rojo y azul),
  • Pollera interior floreada,
  • Chaleco bordado de color,
  • Faja o chumpi,
  • Tul (velo) para cubrirse la cara.