El carnaval se originó en estos pueblos con la influencia de la cultura occidental, toman otros elementos pero acondicionando a su modo de vida de los lugareños.

El carnaval en la comunidad de Culluchaca y otras comunidades se fue fortaleciendo cuando los habitantes fueron formando pueblos y crearon su propia forma de vivir y conceptuar el mundo que los rodea, en sus cantos expresan el sentir por su lugar, al amor, a la rabia, y la protesta.

Los de Culluchaca, Chaca, Uchuraccay tienen una característica en la forma de entonar sus canciones y la forma de sus indumentarias.

Se acude actualmente al rescate de esta manifestación cultural porque en la actualidad se está perdiendo las costumbres.
Afirmamos que el carnaval de Culluchaca se baila en el departamento de Ayacucho provincia de Huanta, distrito de Huanta comunidad de Culluchaca y se baila en los meses de febrero y marzo.

  • Departamento: Ayacucho
  • Provincia: Huanta
  • Distrito: Huanta
  • Comunidad: Culluchaca
  • Origen: Quechua

Se denomina Carnaval de Culluchaca y viene a ser una actividad relacionada a la fiesta del carnaval del mundo andino y las diversas maneras de juegos y enamoramiento de la zona alto andina de la provincia de Huanta.

Culluchaca que está ubicada al noreste de la provincia de Huanta, es la abreviatura de dos palabras quechuas que quiere decir “cullu-chaca” es la abreviatura de tronco – puente y quiere decir puente de tronco. Actualmente es consejo menor anteriormente comunidad de Culluchaca.

Es muy necesario considerar los lugares, fechas anteriores y actuales en las que se practicaba esta danza.

En todas las coreografías de la danzas se reflejan frases y/o etapas de una determinada actividad en este caso podemos afirmar que los pasos son típicos y lentos acompañados con saltos y semi cunclilladas que demuestran la fortaleza física de los competidores, además las figuras empleadas están estrechamente relacionados con lugares característicos de su medio ambiente.

  • Traslado de mujeres con sus animales a las zonas de los cerros para el pukllay y el siqullu (azote en las pantorrillas).
  • Ingreso de los jóvenes a los cerros (ichu, punta, yana urqu) donde se realiza el pukllay con cánticos hermosos alusivos al enamoramiento, al medio ambiente e instrumentos que se usan.
  • Contrapunto de cantos (mujeres y varones) los solteros rodean a las solteras e invitan a bailar luego vine el juego de itanas (ortigas) plantas que se emplean para el juego de darse en las pantorrillas.
  • Martes, tan importante para ellos es el día martes consiste en acomodar sus mantas las solteras en un determinado lugar que dentro de las mantas llevan las mujeres sus alimentos para todo el tiempo que se van a quedar también llevan su coca y licor (caña) para reponer fuerzas y cantar y bailar con alegría luego de ello viene el quitarse alguna prenda (ya sea sombrero, watana u otros) de ambas partes (varón mujer).
  • Es la hora propicia que anuncia la retirada de los participantes en el carnaval tanto varones como mujeres se vienen de los cerros, donde en algunos casos suceden la etapa de enamoramiento.

Los personajes, que representan en la danza le dan especial matiz y características del poblador de una determinada comunidad.

  • PASÑAS: Son las muchachas solteras hermosas que ellas son las que se trasladan a los cerros con sus animales.
  • MAQTAS: Son los jóvenes solteros que se trasladan a los diferentes cerros para el encuentro con las muchachas que portan instrumentos.

El vestuario de la danza carnaval de Culluchaca representa los siguientes vestuarios de la zona.

Pasñas

Cabeza

  • Sombrero circular (hongo) de color oscuro, que es adornado con flores y claveles y con cintas de señal de diferentes colores juntamente con la watana.
  • Ganchos, que sirven para sujetar al cabello.
  • Aretes grandes en forma de hojas de diferentes colores.

Tronco

  • Blusa, mayormente son los colores verde limón colores llamativos
  • Manta de fondo, oscuro que sirve para llevar sus alimentos.
  • Reboso, de color rojo adornado al borde tela floreada que lo llevan en la espalda para protegerse del frío.
  • Chumpi (faja), de diferentes colores que sirve para amararse a la cintura y sujetarse la falda.
  • Wali (falda), está elaborado de bayeta y teñido con talqueado con diferentes figuras que representa a la naturaleza.

Extremidades

  • Tinya, elaborado con pellejo de gato o perro, u otro animal y sirve para marcar con presión los distintos pasos en la danza.
  • Zapato, fabricado de jebe que comúnmente es llamado (siete vidas) y es de color oscuro.

Maqta

Cabeza

  • Sombrero, hongo de color oscuro.
  • Chullo, que abriga del frío.

Tronco

  • Camisa, de color crema manga larga.
  • Poncho, elaborado de bayeta de color nogal con bordes de cerros y lo utilizan para protegerse del frío.
  • Waraca, hecho de lana de llama y tejido, se utiliza cruzado en el hombro.

Extremidades

  • Tinya Siquy, Fabricado de jebe de color oscuro y se utiliza en los pies.
  • Quena, Elaborado de tubo y sirve para darle tonalidad.

Los instrumentos musicales que acompaña la danza del carnaval de Culluchaca, están compuestos por instrumentos de viento y de percusión tales como:

  • Quena instrumento aerófano Andino nativo del Perú.
  • Pitos kinraypito
  • Tinya instrumento de percusión hecho de piel de gato o cabra u otros.
  • Wankar,instrumento de percusión similar al bombo
  • Esquela.- Instrumento de bronce, que portan las llamas, parecido a una campanilla.
  • Quenacho.- Que es un instrumento aerófano andino particular de Huanta.

En la danza carnaval de Culluchaca tiene la corriente de la zona alto Andina de Huanta especialmente en Culluchaca característica pues sus melodías son lentas, pero en esta ocasión hay dos formas musicales bien definidas, siendo la primera la entrada que es cantando en un compás muy lento y la otra efectúa algo rápido y se ven los movimientos hermosos.

Letra

——————————— I ———————————
Carnavales chayarqamun
Muchuyqaqtun tusuynapa
Qacu niñachay purikamusun
Qacu turillay paraymusun
Kulluchankapi Mullaymusun

——————————— II ———————————
Panichalla, turichallay
Qacu, qacu takimusun
Qacu niñachay purikamusun
Tinyachaykita Waqtarispa
Carnavalespi tusuycusun
Chaira chaira was was was

——————————— III ———————————
Carnavales chayarqamun Kulluchacallaqtayman (bis)
Wasiyaymanta lluqsimuni llaqtallaymantan richkani
Warmayanay canchisuan paychaku tususqa

——————————— CUTUTO KAPAY ———————————
Orquchallantan richkani, qasachallanta richkani
Ichu puntama richkani yana urquman richakani
Itanallay rayanchallay acachau, ananau

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